jueves, 20 de abril de 2017

RESEÑA FALCÓ




Título: Falcó
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 296





SINOPSIS
La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres –los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece. 

CRÍTICA
Hacía mucho tiempo que no leía nada de Pérez-Reverte y como siempre me sorprende la facilidad de transportar al lector a la época que describe, a esos lugares remotos (o no tanto) donde transcurren sus novelas; me pasó con la saga del Capitán Alatriste y lo ha vuelto a conseguir con Falcó.
He leído algunas descripciones que la catalogan como thriller, novela negra o novela histórica. Yo me decanto más a describirla como una novela negra con tintes históricos. Ahondando más en el libro, una de las cosas a destacar de la novela es la construcción de sus personajes desde el Almirante (jefe de Falcó), alias el Jabalí, hasta Leandro, el barman del bar americano del Gran Hotel, pasando por el propio Lorenzo Falcó, es sin duda brillante.

Centrándonos en Falcó, expulsado con deshonor de la Academia Naval, ex contrabandista de armas, trabaja para el Almirante, jefe del Servicio Nacional de Información y Operaciones, además de mujeriego empedernido. Curtido en mil batallas de las que su cuerpo puede dar fe de ellas tan solo con ver sus cicatrices. Lorenzo Falcó se podría definir como un hombre sin escrúpulos, que carece de valores morales, rudo y que solo busca su supervivencia a toda costa.  

La historia transcurre en una misión en la que Falcó deberá ayudar a un grupo de falangistas en territorio de la República a sacar a José Antonio Primo de Rivera de la cárcel provincial de Alicante. Los falangistas estarán compuestos por los hermanos Montero y Eva Rengel. Además contaran con la ayuda de un grupo de militares encabezados por Fabián Estévez, que deberán desembarcar en Alicante en el último instante para el asalto a la cárcel donde tienen preso a Primo de Rivera.
En esta misión se pondrá a prueba la lealtad y la sangre fría de Falcó, debido a las sorpresas que va descubriendo a lo largo de su misión y a los sentimientos que van despertando en él hacia una de sus compañeras de misión.
Como conclusión final, ha sido una novela que me ha encantado a todos los niveles pero su evolución me ha parecido lineal, no he sentido esa necesidad de seguir leyendo a toda costa. He disfrutado más con la ambientación, la descripción de la época del momento, con la construcción de los personajes y sus diálogos que con la propia “misión”. Aun así recomiendo mucho su lectura ya que aunque no es adictiva (en mi opinión), es entretenida y se disfruta bastante.

NOTA: 3/5.

¿Alguien más se la ha leído? ¿Estáis de acuerdo conmigo? 



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo que es el argumento suena interesante, pero no termino de hacerme con lo que escribe este señor, he empezado dos de sus libros y no sé... La mayoría de las veces siento que no se lo curra nada con los personajes femeninos, son súper estereotipados o básicamente inexistentes. Es verdad que aún no los he terminado, así que a ver😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy totalmente la razón, una de las cosas que destaco es la gran ambientación del libro, la cual no deja de ser la ambientación de alguno de sus libros. Lo que si es una "innovación" es su personaje de Eva Rengel, en este caso es todo lo opuesto a lo que has comentado. Quizás sea el mejor personaje femenino que ha creado este autor, no quiero describírtelo por si te decides a leerlo y lo descubres por ti misma.

      Eliminar
  3. Nunca he leído a este autor y no me llama mucho para querer darle una oportunidad pero me alegra que haya cosas de esta historia que te hayan gustado. Como la ambientación o su protagonista.

    Soy tu seguidora 28. ¡NOS LEEMOS <333!

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias!!! La verdad que con este autor siempre hay algo que me gusta, pocas veces me decepciona del todo. Gracias de nuevo por seguirme y ahora mismito voy a tu blog para ser tu próximo seguidro.

      Un saludoooo

      Eliminar
  4. A mi es que este autor...No puedo con él, no le trago nada como persona y eso me hace rechazar por completo su obra... Aunque quien sabe, quizá en el futuro cambie de opinión. Muy buena reseña por cierto.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a ti, a él no lo soporto. Pero desde que leí El club de Dumas me ganó para siempre como escritor. Espero que le des alguna oportunidad. Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  5. Hola!! nunca leí nada de este autor y este libro la verdad que no me sonaba, de momento lo voy a dejar pasar pero lo apunto por si acaso jaja
    Por cierto te acabo de seguir, muy buena reseña!
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://betweenthebeautifulbooks.blogspot.com.es/

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Y no dejes de leer algo de este autor aunque con sus peculiaridades, para mi es de lo mejorcito. Un saludo y ahora me paso por tu blog.

      Eliminar