jueves, 13 de julio de 2017

RESEÑA LA CATEDRAL DEL MAR





Título: La Catedral del Mar

Autor: Idelfonso Falcones

Editorial: Círculo de lectores

Nº de páginas: 636






SINOPSIS
A principios del siglo XIII, Barcelona es una ciudad feudal y llena de oportunidades donde sus habitantes son considerados ciudadanos libros. Los campesinos del Principado de Cataluña, en cambio, todavía están sometidos a los caprichos y crueldades de los señores feudales por eso Bernat decide huir a la Ciudad Condal con su hijo Arnau, para ofrecerle un futuro de libertad donde nadie pueda decidir su suerte. Así, el niño crecerá jugando entre la calle de la Boqueria y la plaza de la Lana, siempre al amparo de la majestuosa construcción de la nueva iglesia de Santa María del Mar.

Pero la vida no le tiene reservado un destino apacible. Después de presenciar el injusto ahorcamiento de su padre en una plaza pública, Arnau se ve obligado a trabajar, primero como palafrenero y más tarde como estribado, hasta que decide marchar a la guerra.  Al volver, convertido en un hombre de gran valentía y honestidad, un nuevo giro del azar le procurará a un tiempo el éxito y la condena: gracias a su bondad consigue ganarse el favor de un acaudalado prestamista judío y abrir un negocio cambista, pero al mismo tiempo se ve obligado a contraer matrimonio con una retorcida y avariciosa pupila del rey  que le buscará la ruina. Arnau  Estanyol  es ahora uno de los hombres más influyentes y envidiados de Barcelona, pero será la sombra del pueblo llano y de las paredes de la iglesia de Santa María donde encuentre el refugio que le salvará de la inquina de sus enemigos. 

CRÍTICA
Como nos cuenta la sinopsis la historia comienza con la huida de un payes del Principado de Cataluña, Bernat Estanyol y su hijo recién nacido, de la tiranía del señor de Navarcles, Llorenç de Bellera.

El libro se divide en 4 bloques (Siervos de la tierra, Siervos de la nobleza, Siervos de la pasión, Siervos del destino) donde nos va relatando la vida de estos dos personajes. Padre e hijo van salvando increíbles dificultades que la vida les va enfrentando. Para superar estos problemas Bernat solo piensa en cumplir su promesa a Arnau que es conseguir ser ciudadanos libres de Barcelona mientras que Arnau se refugiará en la amistad de Joan y en su devoción a la Virgen de la Mar.

Como muchas ya sabéis es la segunda vez que leo este libro y lo he disfrutado muchísimo más que la primera vez. Supongo que leerlo ahora con la perspectiva que te da la treintena hace que no te quedes en la superficie de la historia, si no que vivas con un poco más la angustia de un padre que quiere dar la mejor vida posible a su hijo y a su vez el valor y la grandeza un hijo que quiere estar a la altura de su padre.

Conforme avanza el libro la historia se centra en la vida de Arnau que va desde casi la pobreza hasta conseguir ser un hombre influyente de Barcelona pero siempre con la construcción de la catedral de Santa María de la Mar de fondo. En el camino hacia el éxito Arnau se deberá enfrentar a la pasión desmedida de una mujer, a la Inquisición, a la defensa de los judíos y sobre todo a la venganza de los Puig que le perseguirá a lo largo de toda su vida.

Como nota negativa destacaría que no se puede considerar novela histórica en sí. Es cierto que tiene una ambientación histórica, pero dista mucho de obras similares como Los pilares de la Tierra de Ken Follet. También la sensación de que el autor, con la intención de crear un personaje que se supera a sí mismo y que se repone de todos los envites de la vida, se ensaña con el personaje.

Con sus pros  y sus contras ha sido una lectura con la que he disfrutado, que me ha hecho sentir, pensar y sobre todo ha conseguido que haga un ejercicio de introspección que me ha devuelto la confianza en luchar por una meta, por un sueño hasta el final, como hacen los personajes del libro.

NOTA: 5/5


¿Alguien más se la ha leído? ¿Estáis de acuerdo conmigo?


3 comentarios:

  1. ¡Hola hola! Me gusta tu blog, ya te seguía en instagram y ahora te sigo también por aquí. Te dejo mi blog para que puedas seguirme, si quieres, deja un comentario donde más te guste
    https://diariodeunachickalit.blogspot.com/
    Abrazos ^^

    ResponderEliminar
  2. Creo que supera con creces a Los pilares de la tierra. No tiene nada qje envidiarle. La historia de Arnau engancha. Aún recuerdo cuando viajé a Barcelona por conocer la Catedral. ♥☺ te sigo en el blog.

    ResponderEliminar
  3. La obra está bien escrita y perfectamente documentada. Sin embargo, no por eso es un éxito de ventas. Tiene como añadidos el precedente de "Los pilares de la tierra", que abrió camino y consagró a Ken Follet. En sus páginas se destila pensamiento y conductas de la Edad Media, pero reitero, todo esto lo encontramos en otras obras prácticamente desconocidas. El éxito le viene de la idea de colocar en el centro de la narración la construcción de una catedral. Entretenida, bien escrita y con un final previsible, pero buena obra al fin y al cabo. Salu2.

    ResponderEliminar