lunes, 25 de septiembre de 2017

RESEÑA LOS HEREDEROS DE LA TIERRA

¡¡Buenas familia!! Aquí os dejo la reseña sobre Los herederos de la tierra de Idelfonso Falcones, la segunda parte de La Catedral del Mar.

Titulo: Los herederos de la tierra

Autor: Idelfonso Falcones

Editorial: Grijalbo

Número de páginas: 893



SINOPSIS

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención…

Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero su sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aprovecha su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermana sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.


CRÍTICA

Como bien dice el refrán, segundas partes nunca fueron buenas; en este caso, casi se cumple de nuevo. Es cierto que he disfrutado de la historia e incluso me encariñé con el personaje principal, Hugo Llor, pero si en el anterior libro (que si me gustó mucho) ya me cansó el intento de crear una novela histórica alrededor de la trama, en este libro se ha convertido en tedioso, con parrafadas que te despistaban de la historia y que en algunos caso me hacían dejar la lectura. Otra cosa negativa que se vuelve a repetir es el ensañamiento del autor con los personajes, se vuelve previsible y ya esperas el momento en que les ocurrirá otra desgracia.

Sin embargo, lo que realmente me decepcionó es cómo se despega la historia de la familia Estanyol, pues pierde mucho protagonismo, y en parte de la Iglesia de Santa María de la Mar, que termina siendo un escenario más de la trama.

También hay que destacar cosas buenas como es la construcción de los personajes que se mantiene de manera increíble durante toda la trama. Además, hay un personaje que me ha robado el corazón, Barcha, una esclava mora que Hugo Llor compra para ayudarle en un momento de la historia y que acaba dándole la libertad y convirtiéndose en alguien esencial en su vida.

Con todo esto y sin considerarla una mala lectura, no la recomendaría, pues hay partes tan lentas que resultan exasperantes y aburridas.


NOTA: 3/5 (sé que puede parecer alta al leer la reseña, pero el cariño a algunos personajes me puede).

¿Alguien más se la ha leído? ¿Estáis de acuerdo conmigo?

1 comentario: